Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
incapacidad laboral permanente
FACTORES A TENER EN CUENTA ANTE LA INCAPACIDAD
LABORAL CAUSADA POR EL DESORDEN BIPOLAR


Pese a la desconfianza que en muchas ocasiones se manifiesta por la Sociedad ante los problemas psicológicos, dado que éstos por su naturaleza no pueden ser advertidos a primera vista y requieren de un dictamen especializado de un profesional; éstos pueden, como cualquier otro problema grave de salud, motivar una declaración de Incapacidad Laboral Permanente.

Entre otros, reviste especial importancia y gravedad el denominado desorden bipolar, que puede tener un severo impacto sobre la capacidad de la persona para poder llevar una vida normal y, por tanto, para realizar una actividad remunerada.

En general, para que una enfermedad psiquiátrica pueda derivar en una incapacidad laboral ha de cumplirse que dicha condición limite la habilidad de la persona para desarrollar apropiadamente las tareas relacionadas con una actividad laboral o profesional determinada pudiendo suponer un obstáculo para la misma a la hora de hacer juicios correctamente, interactuar de forma apropiada con sus compañeros y supervisores y tratar con los cambios en una actividad de trabajo rutinaria.

En el caso particular del desorden bipolar, existe una sintomatología propia a la cuál atenderá el Equipo de Valoración de la Seguridad Social que evalúe el caso a la hora de determinar si hay o no fundamentos para conceder la Incapacidad Laboral.

Entre esos síntomas se incluyen la anhedonia (incapacidad para experimentar placer), los trastornos del sueño o el apetito, la reducción en la energía, los sentimientos recurrentes de culpa o de inutilidad, la dificultad para concentrarse, la agitación psicomotriz y las frecuentes desilusiones o el pensamiento paranoico.

También podría ponerse en consideración este desorden provoca restricciones en las actividades del día a día, si lesiona el comportamiento social o causa déficit de concentración o si el paciente hubiera experimentado episodios repetidos de descompensación.

Un factor que la Administración de la Seguridad Social verificará de modo especial es la habilidad que el sujeto tenía en el pasado para realizar su trabajo a pesar de su condición psicológica. Si llegara a la conclusión de que, pese dicho estado, el trabajador podía llevarlo a cabo sin demasiado estrés o dificultades, la incapacitación será, con toda seguridad, denegada.

En otras palabras, como en el ámbito de los accidentes o enfermedades físicas, la condición del paciente ha de ser especialmente grave, impidiéndole trabajar con normalidad. Será entonces cuando el paciente pueda obtener una prestación del Sistema Público.

Es decir, que será esencial determinar el grado de severidad de la misma y la repercusión en el puesto de trabajo, o si por el contrario te inhabilita para toda función laboral, o solamente para un puesto de trabajo concreto.

La documentación útil sobre el caso será indispensable para afianzar tus posibilidades de éxito del mismo. Los informes psicológicos y psiquiátricos serán claves para que el resultado obtenido sea el deseado.

En todo caso, si sufrieras un desorden bipolar que te impidiera trabajar, no te sientas desalentado por el hecho de padecer una enfermedad como esa, pues en la actualidad la Seguridad Social atiende a la gravedad en el estado de salud del solicitante, y no al carácter físico o psicológico de su enfermedad o lesión. Ten confianza en tus posibilidades de éxito.

José Alberto Andrío
www.aa-indemnizaciones.com
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
abogados Zaragoza- indemnizaciones Zaragoza - divorcios Zaragoza
Aviso Legal A&A | seo